Un diagnóstico de la situación del hospital permite conocer los problemas y puntos débiles para trabajar en su mejora continua. De esta forma se consigue la excelencia en satisfacción tanto de clientes como de empleados.
Pero ¿cómo obtener estos resultados óptimos para la empresa? De acuerdo con la revista Salud Pública para establecer un diagnóstico situacional, la calidad en la prestación de servicios en una Unidad Médica se enfoca en las expectativas de la institución, el trabajador y el paciente.
Los enfoques en relación con la calidad son diferentes y la evaluación debe dar atención a cada uno de ellos. Al mismo tiempo debe lograrse un balance óptimo entre la calidad de la atención por una parte y la eficiencia en la prestación de los servicios por otra.
Los pacientes que acuden a las unidades médicas esperan servicios médicos accesibles, atención con cortesía y en forma oportuna. El personal no lo es todo, también en infraestructura espera un ambiente agradable (iluminación, temperatura, ventilación, privacía, comodidad, funcionalidad, orden y aseo).
Por otro lado, asume que el lugar tenga los recursos necesarios para satisfacer los requerimientos de atención en cuanto a equipo, instrumental y material. Todo esto debe tener el funcionamiento correcto y un buen estado de conservación para que al momento del diagnóstico, tratamiento y/o el egreso, no existan complicaciones como consecuencia de la atención.
Calidad Médica en México
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gestión de la tecnología del cuidado médico depende de cada país, región y comunidad. En el caso de México, como consecuencia de la proximidad de la firma del Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte, surgió la necesidad de homologar la calidad en la prestación de los servicios médicos entre las unidades médicas de los Estados Unidos de América, Canadá y México.
A pesar de que este proceso empezó en 1993, fue hasta el 2007 cuando el Dr. Enrique Ruelas Barajas asumió el cargo de Secretario del Consejo de Salubridad General y se comprometió a conducir la certificación de hospitales conforme a los estándares de la Joint Commission International. Este organismo acredita en términos de seguridad y calidad en la atención al paciente en todo el mundo.
Los hospitales que han declarado su compromiso con la calidad y la seguridad del paciente se someten voluntariamente cada tres años a un proceso de revisión de estándares de calidad.
Invertir en tecnología de hospitales
Según la consultora PWC invertir en soluciones digitales evita costos adicionales en el futuro ya que ayuda a:
– Mejorar el compromiso del cliente.
– Reducir el error humano.
– Producir una atención más segura.
– Optimizar las operaciones al reducir los procesos redundantes.
Además, estas soluciones liberan tiempo para que el capital humano participe en actividades que agreguen valora la empresa.
Por otro lado, a decir de la consultora, para el 2035 harán falta más de 7 millones de profesionales de la salud. Sin embargo, gracias a los avances en la ciencia se podrá complementar la fuerza laboral con máquinas.
Tanto la calidad humanista como la técnica están interesadas en buscar el camino para llevar a cabo las actividades en hospitales de manera adecuadamente estructurada. Esto con el objetivo último de ofrecer un servicio con los estándares fijados ya sea para el paciente como para la empresa.
Para que tu clínica pueda contar con el mejor equipo, opta por comprar los mejores equipos con los mejores precios solo en Equipo Médico México